MaipuCiudadano

Del Ranking de los colegios más multados desde 2010 a la fecha, Maipú aparece con 4 (uno municipal, el Santiago Bueras, según confirmó en segunda instancia el concejal Mauricio Ovalle). Los otros  son la Escuela Básica Particular San Valentín, Colegio Polivalente Santa Cecilia de Maipú y Escuela Particular Artística El Trigal.

Los establecimientos sancionados en el ranking recibieron multas y amonestaciones, e incluso a 4 de ellos se les revocó el reconocimiento oficial ya que fueron parte de los colegios a los que se les aplicó esta sanción a partir de 2012.

El Superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, entregó el detalle de los 40 establecimientos que acumulan la mayor cantidad de sanciones desde 2010 a 2012, entre los que se cuentan tanto 21 establecimientos municipales y 19 particulares subvencionados.

“Estos establecimientos tienen y han tenido varias oportunidades para mejorar. Pero lo que a nosotros nos mueve es el derecho de las familias, de los apoderados a saber cómo están funcionando los colegios donde están sus hijos. Esperamos que en la medida que esto se transparente haya un cambio en la conducta de los sostenedores. En el caso que no suceda, no vamos a descansar y vamos a usar todas las atribuciones que tengamos para sancionar a los establecimientos que no están cumpliendo”, sostuvo Casanueva.

Entre las faltas más frecuentes se encuentran los problemas generales de infraestructura en salas de clases y baños, el no pago de cotizaciones previsionales o atraso en el pago de remuneraciones, la falsificación de asistencia, el no pago de bonos o aguinaldos que entrega el ministerio para docentes o asistentes, problemas con la planta docente para impartir las clases (faltan profesores o no tienen títulos), cobros indebidos a alumnos y familias y la detección de que la matrícula del colegio excede la capacidad autorizada.

“Aunque también tenemos el otro lado de la moneda: hay más de 2 mil 300 establecimientos a nivel nacional que han sido fiscalizados y no han tenido sanciones en los últimos tres años. Estamos hablando del 20% de los colegios municipales y particulares subvencionados que han presentado una conducta ejemplar”, destacó el Superintendente de Educación Escolar.

Esta información se entrega en el marco de uno de los principios fundamentales que rige a esta nueva institución: la transparencia. En este sentido, la autoridad anunció que, por primera vez, se pondrá a disposición en la página del ministerio información detallada de las faltas y sanciones de cada colegio del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>